miércoles, 30 de mayo de 2012

La Puerta de los Tres Cerrojos

"Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo". Este enigmático mensaje reflejado en el techo de la habitación de Niko es el punto de inicio de una aventura disparatadamente maravillosa. Niko, un muchacho adolescente alegre y desenfadado, es el elegido para restablecer el equilibrio en el mundo cuántico, al que accede al cruzar la misteriosa Puerta de los Tres Cerrojos. En compañía de sus amigos cuánticos Eldwen y Quiona, descubrirá, a través de una serie de enigmas, los secretos y excentricidades del microcosmos cuántico.

Porque por antinatural que nos parezca, los científicos están comprobando, que a una escala de tamaño suficientemente reducida, la materia se comporta en un modo difícilmente comprensible para nuestro modo racional y newtoniano de concebir la realidad. En el mundo cuántico hay partículas que aparecen y desaparecen de la nada, el tiempo transcurre más despacio dependiendo de la velocidad a la que se viaje, existen partículas entrelazadas entre si a pesar de situarse en extremos opuestos del universo. Uno de los hechos más impactantes descritos en este libro es el hecho de que la materia, incluso la más sólida, está al 99'99999999% vacía. Esto esa así ya que el componente principal de la materia, los átomos, replican, a grosso modo, la estructura de nuestro sistema solar, es decir, un núcleo (el sol) alrededor del cual girarían los electrones (los planetas). Lo que produce asombro es saber que si el núcleo de un átomo aumentase hasta el tamaño de una bola de tenis, los electrones circundantes girarían alrededor de este en un área equivalente a 36 campos de fútbol!

Todo esto y mucho más es lo que nos enseña la científica española Sonia Fernández-Vidal acerca de la física cuántica con su primera novela de divulgación La Puerta de los Tres Cerrojos . Una novela que tiene el mérito de transformar una materia tan abstracta y complicada como la física cuántica, en divertida y amena. Mis felicitaciones para la autora.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario