miércoles, 29 de febrero de 2012

Charla-merienda para la prevención del alcoholismo y drogodependencias

El pasado viernes día 24 de Febrero la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Drogodependientes de Nueva Andalucía ARANA organizó una charla-merienda para la prevención del alcoholismo y otras drogodependencias en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía con los chicos del club de fútbol local. Desde aquí quiero agradecer a la asociación la confianza depositada en mi para impartir dicha charla. La idea principal sobre las que hice girar mi exposición fue intentar transmitir a los muchachos que no es necesario llegar a la adicción o dependencia del alcohol u otras drogas para sufrir las consecuencias negativas de su consumo, sobre todo si este consumo se produce antes de los 20 años de edad. Las consecuencias negativas se empiezan a producir desde el primer contacto con estas sustancias, desde los primeros consumos puntuales, en forma de daños orgánicos irreversibles, accidentes de tráfico, comas etílicos, brotes psicóticos, depresiones, conductas violentas y criminales, actos suicidas, practicas sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y contagio de enfermedades venéreas…Razones estas más que suficientes para recomendar la abstinencia total por debajo de los 20 años de edad.


El material en el que me apoyé para impartir la charla consistió principalmente en un material visual muy impactante (fotografías reales tomadas de Internet) en el que a pesar del dramatismo no faltó el humor. También contamos con los testimonios de tres de nuestros socios que describieron de primera mano las desastrosas consecuencias que ha tenido en sus vidas el consumo de alcohol y otras drogas y como sus vidas han cambiado de la noche al día desde que se mantienen en abstinencia.

Tanto yo como la asociación estamos satisfechos porque creemos que ahora los muchachos tienen mucha más información acerca del alcohol y otras estas drogas y que sabrán tomar la decisión acertada ante situaciones que impliquen un posible consumo.


No quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecer, en en nombre de la asociación y en el mío propio, al Ayuntamiento de Marbella y más concretamente a la Delegación de Bienestar Social y a la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía por las facilidades y el apoyo prestado en la realización de esta acción de prevención, a la junta directiva y a los entrenadores del Club de Fútbol de Nueva Andalucía por su colaboración con esta iniciativa y por favorecer la asistencia de los muchachos y sobre todo a los muchachos que asistieron y que hicieron posible esta nuestra pequeña contribución contra el consumo de alcohol y otras drogas durante la adolescencia.


Ahí os dejo una selección de las diapositivas utilizadas.

Por debajo de los 20 años, incluso un consumo puntual de alcohol puede provocar daños orgánicos irreversibles, afectando principalmente al hígado, el páncreas, los testículos y el cerebro.




Las estadísticas muestran la participación del alcohol en prácticamente la totalidad de los accidentes de tráfico que sufren los jóvenes menores de 20 años.


El alcohol y otras drogas son grandes promotores de la conducta violenta y de los actos criminales y suicidas.


La violencia de género viene a menudo facilitada por el consumo de alcohol y otras drogas.








Con las siguiente diapositivas pudimos comprobar las desastrosas consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en las recientemente fallecidas Amy Winehouse y Witney Houston.


Con la siguiente diapositiva quise rendir un modesto homenaje a la cantante fallecida, para que todos podemos recordarla como en realidad era, una joven con talento y belleza y toda una vida llena de posibilidades por delante antes de que el alcohol y las drogas se la marchitara.